Home   Blog   Estrategias de marketing para empresas industriales

Brief

Estrategias de marketing para empresas industriales

El panorama del mercado industrial está cambiando en los últimos años, haciendo que las viejas tácticas de gestión de clientes y la comunicación con el entorno no sean suficientes. Sabemos que en ocasiones las empresas industriales tienden a dejar de lado el marketing, ignorando los beneficios que éste podría aportar no solo a los objetivos comerciales sino a la reputación de la marca a largo plazo.

La cuestión no es gastar más dinero (invertir, diríamos nosotros) en acciones de marketing, sino dividir la inversión de forma más eficiente. Porque, ¿cómo esperamos aumentar las ventas si nuestros clientes potenciales ni siquiera nos conocen? La clave es que, a la hora de calcular la rentabilidad del negocio, no solo se tengan en cuenta los costes de producción, los de personal, o los de las instalaciones etc., sino que también los de difusión, visibilidad, gestión de la comunicación… tanto de la marca como de lo que ésta ofrece.

Y aquí es donde el marketing, absolutamente ligado a la estrategia comercial de la empresa, pasa a jugar un papel imprescindible. La pregunta es, ¿para qué necesitan una las empresas industriales el marketing?

  1. Para mantener el contacto con los clientes que nos conocen y conocemos, así como intentar captar a los contactos que ya poseemos:
    • Emailing: una de las acciones online más eficaces para mantener el contacto con clientes y posibles clientes es mediante correos Es importante optimizar nuestra base de datos de contactos, de tal manera que podamos enviar información segmentada según el “cliente tipo”.
    • Eventos/encuentros: una ventaja de tener segmentada y optimizada nuestra base de datos de contactos es que podemos organizar eventos o encuentros personalizados para cada segmento. El contacto humano sigue siendo una táctica de marketing muy necesaria.
  2. Para llegar a personas que no conocen nuestra empresa es imprescindible la visibilidad en Internet. Si no aparecemos en los resultados de los motores de búsqueda (Google), es como si nuestra empresa no existiera.
    • Posicionamiento en buscadores (SEO y SEM): se trata de conseguir que la web de nuestra empresa aparezca entre los primeros resultados de los buscadores. Si no estamos nosotros, estará nuestra competencia en nuestro lugar.
    • Envío de notas de prensa a webs y revistas del sector: publicar noticias de la empresa, además de ayudar a aparecer en los primeros resultados de Google, mantiene a los clientes informados de las novedades.
    • Redes sociales profesionales, como LinkedIn, nos permiten hacer un rastreo de posibles clientes y crear contenido personalizado para ellos. De esta manera, nos aseguramos de que los usuarios reciban contenido que les resulte interesante y damos la oportunidad de generar conversación con usuarios que pueden ser clientes potenciales.
  3. Para dar a nuestros usuarios –clientes potenciales- una experiencia online óptima. Por mucho que seamos visibles en Internet, si nuestra web y su contenido no están optimizados, no servirá de mucho: tan pronto como al usuario le cueste entender tu web, abandonará el intento buscando nuevas fuentes de contenido en tu competencia.
    • Debemos asegurarnos de que nuestra web es de fácil navegación: ha de ofrecer contenido relevante, sencillo de comprender y fácil de encontrar.
    • Asimismo, es muy importante que tanto los textos, como las imágenes o el diseño de todo el contenido compartido en Internet estén en armonía con la imagen de marca que la empresa quiere transmitir. Así, con solo unos colores o una forma de redactar, el usuario relaciona el contenido con la empresa.

Estas son solo algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo si la empresa cuenta con una estrategia de marketing para empresas industriales. Existen distintas posibilidades para gestionar la relación con el exterior, absolutamente adaptables a las necesidades de las empresas. No obstante, para crear una estrategia de marketing ajustada y exitosa, es posible que necesites ayuda de profesionales.

 

#Agenciademarketing  #estrategiademarketing  #marketingindustrial  #MarketingOnline  

Share