Home   Blog   Cronología de Android

Brief

Cronología de Android

Con la llegada de la última versión denominada Oreo 8.0, se cumplen 10 años desde el nacimiento de Android: el 5 de noviembre de 2007 es la fecha en la que apareció la primera versión beta 1.0.

Por aquel entonces nadie daba un duro por aquel sistema operativo diseñado para teléfonos inteligentes, donde marcas como blackberry o iOS dominaban el mercado. Recuerdo cuando conseguí mi primer smartphone, el Nexus One con la versión Android 1.5 instalada. Mis compañeros de universidad lo miraban extrañados, ignorando su potencial y en lo que se convertiría casi una década después.

En este artículo daremos a conocer la cronología de las versiones de Android y comentaremos las novedades de cada una de ellas.

Android comenzó su desarrollo en 2003, y aunque mucha gente no lo sepa, Google no fue su creador, sino la empresa Android Inc. formada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Dos años después, ésta fue adquirida por el gigante para seguir su desarrollo junto con la Open Handset Alliance, para más tarde lanzar su primera versión 1.0 junto al fabricante HTC.

Desde entonces, han aparecido un total de 15 versiones. Algo a tener en cuenta y que mucha gente desconoce, es la manera en que Google las identifica.

cronología-de-Android

Algunas curiosidades:

Las versiones siguen un orden alfabético ascendente: A, B, C, D, E, F, G…

A partir de la versión 1.5, los nombres que identifican dicha versión son de algún dulce.

En todas aparece una especie de robot verde. Es ¡Andy!

ANDY

Andy es el icono oficial de Android. Muchos afirman que está inspirado en R2D2, de la famosa saga de “Star Wars”. Otra de las teorías afirma que está inspirado en un muñeco de un videojuego de los años 90. Ambos tienen un parecido asombroso: comparten antenas, morfología corporal y lo más alucinante, ¡se llaman igual!

cronología-de-Android-andy

El color verde de su cuerpo tiene el código hexadecimal #A4C639

A -> Apple Pie – 1.0 (23 de septiembre de 2008)

En 2008 Google junto a HTC lanzan el primer terminal con Android. Esta versión no sobrepasa las fronteras de Estados Unidos, pero sirve para presentar al mundo lo que vendría después. Aunque su vida fue corta, el modelo HTC G1 quedará para la historia como el primer terminal con un sistema operativo Android en sus entrañas.

cronología-de-Android-apple-pie

Es esta primera versión destaca su navegador web a la vista simple pero compatible con HTML y XHTML, que contenía zoom integrado así como el uso de pestañas. Pero sin duda, el que es posiblemente el mayor éxito de Android, es la creación de su tienda de aplicaciones, por aquel entonces denominada Android Market. En esos días en que la competencia destacaba por sus gestores de correo electrónico, Android alumbró a muchos por la integración de Gmail en el dispositivo y fue posiblemente la mejor experiencia de correo electrónico a nivel de dispositivo móvil hasta el momento.

B -> Banana Bread – 1.1 (9 de febrero de 2009)

Esta versión corrige pequeños errores de la primera versión y apenas tuvo repercusión. Su principal novedad fue la aplicación de dichos errores mediante “over the air” que la competencia no tenía.

C-> Cupcake – 1.5 (27 de abril de 2009)

La versión 1.5 fue la primera en tener un nombre de dulce. Podemos ver cómo a partir de entonces, en el logo aparecerá Andy acompañado del dulce correspondiente.

Comienza el gran salto de Android. Hasta entonces los anteriores modelos habían tenido un teclado físico. Aparece el teclado virtual, y lo hace además con pantalla táctil en el gran conocido HTC Magic.

cronología-de-Android-cupcake.png

Google lanzó una SDK para desarrolladores y comenzó la locura por los widgets, permitiendo instalar aplicaciones de terceros. Se integró por primera vez el portapapeles, empezaron las aplicaciones de fotografía y vídeo, lo que aumentó el uso de Youtube ya que el terminal permitía la subida instantánea de vídeos a la plataforma.

D-> Donut – 1.6 (15 de septiembre de 2009)

Comienza la explosión de Android. Muchos desarrolladores empiezan a ver el potencial de este sistema y comienzan a desarrollar pequeñas aplicaciones para el entonces “Android Market”.

cronología-de-Android-donut

A su vez, empieza a haber más dispositivos disponibles en el mercado y empieza el problema de las diferentes pantallas (tamaños y resoluciones diversas) con las que lidiar a la hora de desarrollar una aplicación para que ésta se vea bien en todo tipo de dispositivos.

Para destacar, Google incluye un sistema de reproducción de texto a voz, una búsqueda inteligente a nivel local, un framework de gestos que ayudó a la implementación de los primeros juegos.

Por último destaca la integración del sistema CDMA con la intención de extender a más países la utilización de esta tecnología de radiofrecuencia para las comunicaciones.

E-> Eclair – 2.0 (26 de Octubre de 2009)

Nos encontramos con una versión que dio un gran salto tanto en experiencia de usuario como a nivel de desarrollador. Entre versión 2.0 y posteriores, hasta llegar a la 3.0, tuvieron un gran desarrollo de mejora. A nivel de aplicaciones, Google se centró en mejorar la visualización y funcionalidad de sus aplicaciones. Esto se puede ver claramente en el gran salto de su aplicación de fotografía, añadiendo funcionalidades como el flash, zoom digital, balance de colores, etc. A su vez, la aplicación de correo electrónico permitió añadir varias cuentas, mejorando la sincronización automática de avisos de correos. A nivel de comunicaciones, mejoró las aplicaciones de SMS y optimizó el teclado virtual para una mejor experiencia de usuario.

Eclair tuvo un par de releases, 2.0.1 y 2.1 que se centraron en corregir errores y optimizar lo anteriormente comentado.

cronología-de-Android-eclair

Esta versión intentó atraer al usuario final con fondos animados, como el famoso Nexus One donde el fondo de pantalla generaba animaciones solo con pulsarlo.

F-> Froyo – 2.2 (20 de mayo de 2010)

2010 fue un año de mejora a nivel de rendimiento y usabilidad de Android. Para destacar cabe mencionar la implementación de C2DM (Cloud To Device Messaging), permitiendo así el envío de notificaciones push desde un servidor a un dispositivo móvil sin previa conexión por parte del cliente.

En estas mejoras también destacaría la funcionalidad de extrapolar las aplicaciones a la tarjeta de memoria externa, para de esta manera no saturar la memoria interna del teléfono, que en aquel entonces no eran de mucha capacidad.

La versión 2.2 de Android tuvo varias subversiones extras para mejoras de rendimiento, así como de arreglos de fallos menores.

G-> Gingerbread – 2.3 (6 de diciembre de 2010)

Los smartphones comenzaron su expansión y con ello sus extras, dispositivos con dobles cámaras, pantallas más grandes, mejores altavoces, hardware NFC, nuevos sensores pensando en la scene de juegos, etc. Google mejoró su sdk para que los desarrolladores pudieran hacer uso de estas funcionalidades.

Como contra, comenzó el problema de las baterías y su poca durabilidad al tener que soportar todas estas nuevas funcionalidades tanto de hardware como a nivel de software. También mejoró el sistema de recolección de basura, para que los desarrolladores no tuvieran que dedicarse a ello.

Para ellos, en las siguientes subversiones Android mejoró notablemente la gestión de batería mediante aplicaciones que la administraban, avisando de aplicaciones que hicieran mucho uso de ello.

H -> Honeycomb – 3.0 (22 de febrero de 2011)

Con la tendencia hacia la adquisición de terminales con más tamaño, en 2011 empezó la fiebre de las tabletas. Con ellos, surgió la versión 3.0 de Android, exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones orientadas a estos dispositivos. Fue la primera vez que una sdk de Android era únicamente para un tipo de dispositivo, lo que en cierto modo desorientó a los desarrolladores.

A nivel de diseño y desarrollo, apareció el widget ActionBar. Google intentó que todas las aplicaciones ofrecieran esta vista, encargada de gestionar una barra superior con las acciones más comunes a cada pantalla. Hasta entonces, este widget se hacía manualmente, con lo que fue un gran paso que ayudó a unificar de alguna manera todas las aplicaciones en un estilo parecido.

En el próximo capítulo continuaremos con Android Ice Cream Sandwich, más conocido como ICS. Esta versión fue un gran salto en el desarrollo de Android y la unificación de estilos y nuevos widgets que hicieron que crear una aplicación móvil fuera cada vez más sencillo y a la vez más fácil de usar para el usuario final.

Pablo José Oroz Echeverría

Android Senior Developer en GuGo Creative

Fuentes:

Taringa

Wikipedia

#android  #aplicacionesmoviles  #desarrollodeapps  #movileapps  

Share